¿Qué es el Posicionamiento Web?

marketing y diseño web para pymes

El Posicionamiento Web consiste en lograr que su Página Web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda o primeras posiciones de los buscadores, es decir cuando usted ingresa las palabras clave o keywords en Google, Yahoo, Bing, etc., con las cuales ha orientado y optimizado su proyecto web, su página tendría que aparecer entre los primeros 30 resultados o primeras 3 páginas que se muestran. Aparecer entre estos resultados generaría una mayor visibilidad de su página o Tráfico Web y por ende un incremento de sus ventas.

“Los resultados se ven a mediano plazo ya que se realiza a través de una optimización exhaustiva del código fuente de la web, títulos, imágenes, intercambio de enlaces con un Pagerank elevado, tráfico desde las redes sociales, etc. En definitiva, optimizando y mejorando todos aquellos parámetros que los buscadores, tienen en cuenta para atribuirle mayor o menor posicionamiento a un sitio Web en sus resultados de búsqueda”.

Cualquier usuario de Internet, empieza a obtener información pulsando sobre las primeras direcciones que aparezcan en el listado de resultados del buscador, e irá avanzando en función de si encuentra la información que necesita o no. El 95% de usuarios de los buscadores consiguen encontrar la información que necesitan entre los primeros 30 resultados de un buscador, a partir de este punto se produce un descenso radical de visitas en las páginas ubicadas en posiciones inferiores, dificultando así que la página pueda ser visitada.



TIPOS DE POSICIONAMIENTO

Posicionamiento web orgánico
El posicionamiento web orgánico se basa en técnicas y métodos por llamarlos de una manera naturales, son técnicas de posicionamiento correctas y permitidas por los buscadores y que muestran resultados óptimos permitiendo a su página web posicionarse y aparecer siempre en los primeros resultados de búsqueda de manera natural y sostenible. El posicionamiento web natural debe ser tomada como una herramienta seria y formal de marketing web.


Posicionamiento web patrocinado.
El posicionamiento web patrocinado, es el que depende de contratos realizados con los principales buscadores como Yahoo, Google, etc., pagándoles a estas por la presentación de anuncios en los resultados de búsqueda. El más conocido es Adwords, el cual permite aparecer primero en los resultados de búsqueda. El día que deje de pagar desaparecerá nuevamente de los primeros resultados y su posicionamiento se verá drásticamente perjudicado.



CARACTERÍSTICAS DEL POSICIONAMIENTO WEB

El posicionamiento web NATURAL u ORGÁNICO es una de las estrategias de marketing web más utilizadas por empresas que requieren y necesitan un trabajo serio de promoción. El posicionamiento en buscadores se basa en la implementación estratégica de diversas técnicas dentro y fuera de un sitio web, logrando así que los buscadores muestren su web en los primeros lugares de sus respectivos ranking, para frases o palabras de búsqueda deseadas.

Los resultados de "Posicionamiento natural u orgánico" depende del análisis técnico correcto del código fuente de su sitio web, asimilando esos parámetros hacia los algoritmos utilizados por los buscadores para permitir el posicionamiento sostenido de cualquier página web.

El posicionamiento web PATROCINADO trabaja principalmente con AdWords, que es un servicio que te permite promocionar tu negocio en Internet publicando anuncios en los resultados de búsqueda de Google.

Se crean los anuncios eligiendo las "palabras clave" relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda en Google utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio aparecerá en los primeros puestos y lugares atractivos de los resultados, por tanto tu anuncio visitado y probablemente se consuma en tu negocio.




Elegir Empresa de Posicionamiento Web

posicionamiento web

Todos sabemos que la clave de un buen posicionamiento en Google es tener una página web muy bien optimizada y tener enlaces de otras páginas, foros, blogs, portales, etc., a tu web, pero ¿cómo hacemos para elegir correctamente la empresa de posicionamiento web que nos brinde resultados reales y concretos?.

¿Cómo podemos elegir entre tantas empresas la que mejor nos puede ayudar y qué factores deberíamos tener en cuenta? ¿Qué debería o no debería ofrecer una empresa de posicionamiento web?

A continuación las respuestas:

1. ¿Cuánto cuesta el posicionamiento web?

El posicionamiento de una página web ¡NUNCA puede tener un precio fijo!

Cada página web es diferente y necesita su propio plan de posicionamiento. Por tanto no debería confiar en aquellas empresas que le ofrecen un paquete estándar o precio fijo (generalmente precios muy bajos).

Debe buscar una empresa que le dé un presupuesto a medida. Las empresas serias de posicionamiento web investigarán primero la situación actual de su página web y su competencia para las palabras claves que son más interesantes para su página. Incluso podría ocurrir que la empresa de posicionamiento web le brinde alternativas en cuanto a la verdadera necesidad de su proyecto, tales como campañas vía adwords o anuncios facebook.

2. ¿Es el diseñador de mi página web competente para posicionarla?

Frecuentemente existen diseñadores o empresas de diseño web que también ofrecen servicios de posicionamiento web. Hay que tener cuidado con muchas de estas porque generalmente los diseñadores y/o programadores no saben (mucho) más de posicionamiento web de lo que sabe usted. Estos ofrecen el servicio ya que es fácil venderlo como un servicio complementario. Pero debemos tener en cuenta que su enfoque principal dentro de la empresa no está en el marketing o posicionamiento web.

Debes buscar empresas especializadas y/o que puedan mostrar ejemplos de sus trabajos. Estas empresas están enfocadas completamente en este objetivo y siempre están al día de las últimas novedades y desarrollos en el mundo de los buscadores y por ese motivo usan técnicas avanzadas para el posicionamiento de tu página web. Los resultados de empresas especializadas en posicionamiento web suelen darse más rápido y suelen ser mucho mejor que los resultados obtenidos por empresas que ofrecen este posicionamiento como servicio complementario.

3. ¿Es el sello de Google Adwords Qualified Partner/Professional/Company importante?

La respuesta es simple, ¡No!

Este sello solamente indica que la persona o empresa en cuestión ha pagado 50€ a Google para poder hacer un examen que prueba que esa persona tiene un conocimiento técnico del programa Adwords. Este sello no ofrece garantías sobre la calidad de sus servicios de gestión de campañas Adwords y no tiene nada que haber con el posicionamiento web.

4. Ubicación o país del proveedor

La ubicación física de una buena empresa de posicionamiento web no es importante. En este mundo globalizado, lo más importante es saber reconocer el trabajo que las empresas ofrecen mediante técnicas básicas de búsqueda de referencias, ya que las hay de parte de los clientes de éstas o también con una simple búsqueda en Internet. Todos los trámites se pueden realizar vía skype y correo. Lo más importante son los resultados y, por supuesto, un buen precio.