Creación de sitios web que realmente funcionen

que son los dominios

Un dominio de Internet viene a ser el nombre que identifica un sitio web. Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a Internet. El propósito principal de los dominios en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (masadelante) y el tipo de organización (com).

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://tupagina.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .INFO, y .ORG, que se refieren a comercial, network, informativo, y organización.



TIPOS DE DOMINIOS

Dominios .com: son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad.

Dominios .net: originalmente orientado a empresas relacionadas con Internet y la tecnología, en la actualidad se usa como alternativa a los dominios .com, y puede ser usado para cualquier tipo de página web.

Dominios .org: diminutivo de "organización", este tipo de dominios están orientados a organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones o fundaciones.

Dominios .info: se utilizan para página de información general o puntual. Se puede usar como alternativa a los .com o .net.

Dominios .es: es un tipo de dominio territorial y se usa para páginas web que tengan alguna relación con España o la cultura española. Puede contratarlo cualquier persona o entidad sin necesidad de que tenga residencia en España.

Dominios .com.es: son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad.

Dominios nom.es:al igual que los dominios .com.es, son dominios territoriales y se usan para páginas web que tengan alguna relación con España o la cultura española. Se contratan como alternativa a los dominios es.

Dominios .org.es:al igual que los dominios .es, son dominios territoriales y se usan para páginas web que tengan alguna relación con España o la cultura española. pero al igual que los .org, orientados a organizaciones, asociaciones o grupos.

Dominios .cat: esta extensión está oriendada a páginas en catalán o relacionadas con la cultura catalana.

Dominios .eu: al igual que el .es o el .cat, es un dominio territorial cuyo ámbito son los países de la Unión Europea.

Dominios .mx: es un tipo de dominio territorial y se usa para páginas web que tengan alguna relación con México o la cultura mexicana. Puede contratarlo cualquier persona o entidad sin necesidad de que tenga residencia en México.

Dominios .com.mx: al igual que los dominios .mx, son dominios territoriales y se usan para páginas web que tengan alguna relación con México o la cultura mexicana. Son incluso más populares que los dominios .mx.

Dominios .org.mx: igual que los dominios .mx, son dominios territoriales y se usan para páginas web que tengan alguna relación con México o la cultura mexicana. pero al igual que los .org, orientados a organizaciones, asociaciones o grupos.

Dominios .biz: creados originalmente para empresas, se puede usar para cualquier tipo de página web y es al igual que los .info, una alternativa a los .com o .net.

Dominios .tv: utilizados por páginas web que tienen secciones con vídeos o que estén relacionadas con el cine, televisión o medios de comunicación.

Dominios .tel: esta extensión de dominio sirve para albergar los datos de contacto de una persona o entidad. Email, dirección, teléfono fijo, móvil, Skipe, fax, personas de contacto, dirección web, blogs, redes sociales o como llegar a una empresa o dirección concreta (geolocalización).

Dominios .cc: este tipo de dominio es de ámbito global, y se utiliza como alternativa a los .com o a los .net. Significa "Compañía de Comercio".

Dominios .mobi: este dominio se utiliza para páginas web especialmente construidas para funcionar tanto como una web tradicional, como en dispositivos móviles.

Dominios .ws: diminutivo de Web Site, se utiliza como dominio genérico para cualquier tipo de página, y es una alternativa a los .com o .net.

Dominios .be: al igual que los .es en España, los .be son la extensión para Bélgica, aunque se pueden contratar para cualquier tipo de página web. También puede ser interesante esta extensión para hacer juegos de palabras del tipo be.be, ara.be o escri.be